LIBRARIUM
EL PODER DE LA IMAGINACIÓN
1. Descripción del proyecto:
El proyecto que en estas líneas se redacta es una continuación, ampliación y consolidación del que iniciamos años atrás, que tras la buena aceptación tenida en la comunidad educativa se ha decidido continuar por todos los tutores y especialistas del centro. Este proyecto pretende fomentar la utilización de la plataforma Librarium a partir del club de lectura ya creado “El poder de la imaginación en Aguasantas” con la implicación de toda la comunidad educativa, potenciando la utilización de las tabletas para el uso individual en la búsqueda de información y la PDI para el uso colectivo de préstamos de libros (para practicar la lectura en voz alta), de audiolibros con el fin de trabajar la comprensión oral y películas en Librarium cine para la estimulación visual.
Además se dará uso a partir de los libros electrónicos que adquirimos años atrás, donde especialmente el alumnado de Formación Profesional Básica, han sacado el mayor rendimiento. Así mismo se fomentará el uso de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje de la lengua extrajera: inglés; independientemente de su uso en el proyecto elaborado al respecto.
2. Carácter innovador del proyecto:
El carácter innovador del proyecto se basa principalmente en el empleo de las nuevas tecnologías (bibliotecas digitales, tablets, ebooks…) como vías para el encuentro con la lectura que complementan el uso de mecanismos tradicionales como los libros y bibliotecas en formato físico.
Cada curso escolar partiremos del proyecto o centro de interés distinto y consensuado en el claustro inicial para que, además, Librarium sea una fuente de recursos a partir de la cual enriquecer la temática tratada. Dichas temáticas para cada año académico se estipulan para favorecer la inclusión y la heterogeneidad de todos los alumnos del centro, trabajando por competencias y saberes básicos, buscando la implicación de toda la comunidad educativa, con el uso de metodologías activas y recursos tecnológicos educativos, y con la pretensión de buscar un resultado final.
A principios de cada curso se les explicará a los alumnos y a las familias en qué consiste el proyecto para fomentar su uso entre la Comunidad Educativa y en esta reunión se explicarán las actividades y el enfoque que se le dará desde Librarium. Para ello, se pretenden planificar sesiones compartidas entre padres e hijos para el acercamiento a la Plataforma Librarium. Además, los alumnos investigarán, trabajarán, crearán y evaluarán utilizando dicha plataforma.
3. Actividades a desarrollar:
1º TRIMESTRE
Octubre: ¿QUÉ ES LA EXPO? ¿QUÉ SABEMOS O CREEMOS SABER?
1. En la pestaña “EJERCICIOS” del club de lectura tenemos una serie de cuestiones para hacer una lluvia de ideas sobre lo que conocemos de la EXPO 92.
Noviembre: LA MÚSICA
INFANTIL
1. Visualización en Librarium Cine: “La música clásica se acerca a los niños”.
JUVENIL
1. Visualización el Librarium Cine de la película musical: “COCO”
Enlace: https://www.tokyvideo.com/es/video/coco-ver-pelicula-completa-hd
2. En el foro del club de lectura responderemos a la cuestión: ¿Qué le sucedía a Coco con la música?
Diciembre: LA PINTURA
1. En librarium realizarán el préstamos y lectura o cuentacuento a los más pequeños de: “Himbu, el pequeño pintor”.
2. En una lámina realizaremos una pintura de Himbu junto a objetos navideños: regalos, árbol de navidad, belén, etc.
2º TRIMESTRE
Enero:
1.
Febrero:
1.
Marzo:
1.
3º TRIMESTRE
Abril:
1.
Mayo:
Junio:
AUDICIÓN Y LENGUAJE
1º TRIM.:
2º TRIM.:
3º TRIM.:
EDUCACIÓN FÍSICA
1º TRIM.:
2º TRIM.:
3º TRIM.:
TÉCNICOS F.P.B.
1º TRIM.:
2º TRIM.:
3º TRIM.:
No hay comentarios:
Publicar un comentario