https://www.blogger.com/blog/page/edit/preview/2087739435875229883/4225960374323868049

Proyecto CITE 2023-2024: "ARTISTEANDO, EXPO AGUASANTAS 24"

 PROYECTO CITE 2023-2024: "ARTISTEANDO,  EXPO AGUASANTAS 24"

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto de este curso será " Artistenado- Expo Aguasantas 2024”. La Expo´24 será una exposición internacional a realizarse en Jerez de los Caballeros (CEE Ntra. Sra. de Aguasantas), donde el tema central será las bellas artes : arquitectura, escultura, pintura, música , danza, poesía/literatura, cine, fotografía. Las bellas artes se refieren a las principales formas de realización artística o representación estética cultivadas históricamente por la humanidad y consideradas formas puras de arte que emplean técnicas, materiales y procedimientos diferentes entre sí.


2. CARÁCTER INNOVADOR.

El objetivo principal de nuestro proyecto (al igual que en cursos anteriores), ves que “los alumnos y alumnas sigan mejorando en el uso de las tecnologías de la información, así como desarrollar la metodología de ABP trabajada durante los últimos cursos, que permitirá a los alumnos y alumnas descubrir y disfrutar con sus aprendizajes”.


3. PLAN DE ACTUACIÓN.

Modalidad de participación de carácter colaborativo donde se engloban todas las áreas tanto de Educación Primaria, Infantil como de Formación Profesional básica.

La finalidad principal de este proyecto es continuar con la inmersión de nuestro alumnado en el maravilloso mundo del aprendizaje por descubrimiento, con la resolución de la tarea final de nuestro proyecto. Gracias al encanto de esta temática, nuestro alumnado desarrollará su creatividad, el trabajo autónomo, el desarrollo de sus emociones y sin duda la libre expresión.

3.1. Objetivos generales:

- Desarrollar los sentidos. Aprender a escuchar.

- Adquirir habilidades motrices.

- Favorecer el optimismo y el bienestar así como la sensibilidad y el desarrollo

emocional.

- Apartar el miedo e inseguridades en los alumnos y alumnas.

- Valorar las capacidades personales de cada uno.

- Ejercitar la memoria.

- Fomentar la creatividad.

-Interesarse y apreciar los valores y capacidades propias y de sus compañeros.

- Realzar y renovar sus posibilidades expresivas.

- Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y

expresión, para aumentar sus posibilidades comunicativas, decorar puertas y

pasillos del colegio.

- Iniciarse en el uso de diferentes medios de búsqueda de información.

- Crear un Blog y entradas con toda la información recopilada.

- Disfrutar y participar en actividades artísticas relacionadas con esta temática.

3.2.1. Objetivos didácticos:

● Conocer las Bellas Artes (música, pintura, escultura, arquitectura, literatura,

danza y cine)

● Comprender las posibilidades del sonido, el gesto y el movimiento.

● Fomentar el conocimiento del entorno del alumnado y su creatividad a la hora

de elaborar su propia arquitectura

● Desarrollar la capacidad de imaginación creativa, las habilidades y destrezas

en la elaboración de obras pictóricas.

● Formular propuestas que contribuyan al desarrollo de la literatura infantil y

juvenil.

● Fomentar a través del cine la comunicación, el entretenimiento, emociones y

valores.

● Conocer esculturas diferenciando variados tamaños y materiales con los que

se pueden realizar.

● Divertirse con el visionado de películas musicales y la dramatización de algunas

escenas.

● Compartir el trabajo de clase.

● Usar tecnologías de información para la búsqueda de información.

● Buscar datos e información en Internet y seleccionar la adecuada.

● Realizar recogida de datos.

● Ampliar la capacidad perceptiva y expresiva.

● Adquirir hábitos de cuidado del material.

3.2.2. Contenidos didácticos:

● La música y la danza como medio de expresión.

● Estudio y práctica de la arquitectura en su entorno.

● Aprendizaje de la pintura como medio de expresión, comunicación,

creatividad y sensibilidad.

● Conocimiento de cuentos, fábulas, narrativa y poesía encaminado al

desarrollo de sus capacidades.

● Investigación de personajes importantes relacionados con el cine.

● Habilidad para realizar esculturas con diferentes materiales.

● Visionado de películas y la dramatización de algunas escenas.

● Recogida y presentación de datos.

● Participación en proyectos plásticos colectivos.

● Valoraración de distintas producciones artísticas.

● Conocimiento y uso de diferentes fuentes de información.

● Utilización de distintas técnicas.

● Seguridad en sus producciones.

3.2.3. Temporalización:

Este proyecto está planteado para el presente curso escolar, organizándose a su vez en tres actividades trimestrales que se irán realizando en cada uno de los trimestres y que formarán parte de la “Tarea Final”, proyecto final.

3.3. Descripción del proceso de trabajo:

El trabajo se desarrollará de manera trimestral con tres actividades que finalizarán con la tarea del Proyecto Final “Expo Aguasantas 2024. Todo ello se recogerá en nuestros blogs de clase y de centro.

3.3.1. Actividad Primer Trimestre:

- Descripción: “Artisteando- Expo Aguasantas 2024”.

Durante este curso, trabajaremos las siete Bellas Artes: la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura, la danza y el cine. Para trabajarlas, cada aula representará a un país. A lo largo del curso recibiremos la visita de varios embajadores de cada uno de los países elegidos, que nos propondrán retos relacionados con las Bellas Artes. Cada dispondrá de un pasaporte que irá sellando a medida que van superando los retos. Por lo tanto habrá un sello por cada una de las Bellas Artes. El resultado del trabajo realizado será expuesto a final de curso en “Expo de Aguasantas 2024”.

1ª Octubre: Nos visita el embajador español. “Creamos a Aguasantito/a”

Nos plantean un desafío muy divertido (el ejercicio tendrá dos partes y dentro de la primera parte habrá dos opciones a elegir según las capacidades de los alumnos y alumnas):

- Primera opción: Los alumnos/as visualizarán las mascotas de las distintas Exposiciones que se han realizado en el mundo y elegirán las que más le guste.

- Segunda opción: en esta segunda opción, además de conocer las diferentes mascotas de las distintas exposiciones realizadas en el mundo, tendrán que elaborar un boceto de la que será la mascota de la Expo Aguasantas 2024. Finalmente, el claustro elaborará la mascota de la Expo 24 a partir de los distintos bocetos.

2ª Parte: Decoramos nuestras aulas:

Este curso nuestro centro se convertirá en una auténtica Exposición de los diferentes países elegidos, por ello debemos decorar nuestras aulas y sus puertas, para que cuando lleguen los embajadores de los países tengan claro que no se han equivocado en elegir a Aguasantas como lugar para representar la “Expo 2024”.

2ª Noviembre: Nos visita el embajador italiano y griego. “Elegimos el país y trabajamos la música”

Estos representantes nos dejarán un nuevo reto dividido en dos partes.

*1ª Parte: Recoger información de nuestro país en el Blog de clase. Para ello entre otras actividades, localizaremos en el mapa el país elegido, buscaremos información y veremos vídeos acerca de las costumbres, la gastronomía, los monumentos importantes...

*2ª Parte: “Trabajamos la música”: En esta segunda parte buscaremos en internet cantantes importantes del país, así mismo, escucharemos música típica del mismo. Para finalizar haremos una puesta en común de todos los grupos, para crear la canción oficial de la “Expo Aguasantas 2024”

3ª Diciembre: Nos visitan los representantes franceses: Somos pintores.

Este ejercicio se dividirá en dos partes.

*1ª Parte: utilizaremos la Tablet o la PDI para realizar un visionado de los pintores más importantes de cada país. Además, dependiendo de las capacidades de cada alumno elegirán uno de ellos y escribirán en el blog un pequeño resumen de su biografía, o sacarán fotos para decorar el aula.

*2ª Parte: cada alumno realizará su mejor pintura en lienzo con el tema de la Navidad. Se subirán fotos al blog de los lienzos de cada alumno

3.3.2. Actividad Segundo Trimestre:

Descripción: durante el segundo trimestre trabajaremos la arquitectura, la escultura y la literatura. Primero debemos realizar la etiqueta del segundo trimestre “CITE Segundo Trimestre”, en ella enlazaremos las entradas con las actividades y ejercicios de este trimestre.

Cada ejercicio irá relacionado conuna entrada de nuestro Blog.

1ª Enero. Llegó el turno de Perú “Somos escultores”

- Primera opción: se utilizarán diferentes tipos de materiales (arcilla, plastilina, cartulina...) para crear la escultura de las diferentes mascotas de las distintas ediciones de las Expos. Ésta debe ser pintada o decorada utilizando internet como medio de inspiración, buscando telas, bordados, trajes típicos, banderas... en definitiva, un guiño hacia el país.

- Segunda opción: En esta opción los alumnos ya dispondrán de la escultura de la mascota y su trabajo consistirá en decorar el traje. Al igual que en la primera opción se utilizará internet como medio de inspiración.

2ª Febrero .Nos visitan embajadores portugueses , “Somos arquitectos”.

*1ª Parte: Buscamos información sobre las obras y arquitectos importantes.

Primera opción: con ayuda de internet explicaremos a los alumnos en qué consiste este arte. Buscaremos obras arquitectónicas y arquitectos importantes del país. A continuación, se realizará una entrada en el blog con la información recabada.

- Segunda opción: Los alumnos visionarán obras arquitectónicas importantes del país, decorando el aula con la imagen de alguna de ellas.

*2a Parte: la segunda parte de la actividad consistirá en crear un monumento del país con distintos tipos de materiales (palos, cartón, papel, cartulina...)

3ª Marzo .Nos visita México , “Danzamos”

La actividad consistirá en buscar danzas tradicionales del país. Una vez elegida la danza prepararemos una pequeña coreografía. Se realizará una pequeña gala en la que cada grupo representará su coreografía. Esta gala será grabada y subida al blog. Durante la Expo 24, habrá una pantalla en la que se visualizará el vídeo de dicha Gala.

3.3.3. Actividad Tercer Trimestre:

- Descripción: durante el tercer trimestre trabajaremos las dos artes que nos quedan: literatura y cine. Por último cerraremos nuestro proyecto con la tarea final la “Expo Aguasantas 2024”

1ª Abril. Nos visitan embajadores Chinos “Literatura”

Los representes chinos nos propondrán el reto de elegir un género literario y una obra famosa de cada país. Esta obra será representada utilizando diferentes recursos como los títeres, teatro de sombras, pictogramas... La representación se realizará durante la Semana del Libro.

2ª Mayo: Nos visita Alemania “Nos vamos al cine”.

*1ª Parte: Cada aula elegirá una película relacionada con el país bien sea porque los actores o el director proceden del país con el que estamos trabajando, o bien porque se haya rodado allí. Haremos una puesta en común de todas las películas y elegiremos una, que visionaremos todos en la sala de usos múltiples. Esta sala, la convertiremos en un auténtico cine, venderemos entradas, haremos palomitas...

*2ª Parte: Realizar un telediario, donde los alumnos escenifiquen en qué consistirá “Expo Aguasantas 2024”. Cada grupo hará un pequeño resumen de qué es lo que podemos encontrar en su stand. El vídeo del telediario será subido al blog.

 Actividad final: “Expo Aguasantas 2024 ”.

El trabajo final del proyecto consistirá en exponer todo lo que hemos realizado durante el mismo. Para ello, tendrá lugar “Expo Aguasantas 2024”.

3.4. Actividades para la consecución de las tareas:

  • En grupos cooperativos buscar en los ordenadores información sobre lassiete artes relacionadas con el país trabajado...
  • Seleccionar la información necesaria y más importante.
  • Realizar un trabajo en formato Word, presentación Power Point, imágenes, vídeos...
  • Subir el trabajo al Blog.
  • Seleccionar imágenes para reproducirlas y decorar nuestras aulas.
  • Visionar vídeos.
  • Lectura de diferentes géneros literarios.

3.5. Metodologías:

Alumno tutor, grupos cooperativo, grupos interactivos, trabajo por proyectos, Unidades Didácticas Integradas, Tareas Competenciales...

3.6. Relación con el entorno escolar y ciudadano.

Realizaremos visitas a lugares de nuestra localidad relacionados con el tema de la música (escuela de música, teatro...), la Biblioteca, estudio de pintura, obras arquitectónicas emblemática de nuestra localidad...donde además de disfrutar favoreceremos la inclusión de nuestro alumnado y la interacción con el entorno, así como cogerán ideas para nuestro proyecto.

4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
El seguimiento del proyecto será realizado por el coordinador. trimestralmente se realizarán reuniones de seguimiento para ver la evolución del proyecto y presentar las actividades y ejercicios del trimestre siguiente.

A final de curso se evaluarán los resultados generales y se plantearán propuestas de mejora.

La evaluación comprenderá tres momentos: evaluación inicial (lluvia de ideas, búsqueda de información…), evaluación continua (recogida en el portfolio y las rúbricas a lo largo de todo el trimestre) y evaluación final (observando la tarea final y la exposición del grupo). En esta evaluación participará todo el profesorado implicado en el proceso de aprendizaje del alumnado. Como portfolio tendremos el Blog de clase y de centro donde se recogerán todas las evidencias de los aprendizajes adquiridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Octava actividad CITE: Nos visitan los embajadores alemanes, representando el cine

  CURSO:  Educación Básica Obligatoria MATERIA : ISC RECURSOS UTILIZADOS:   Pizarra Digital y ordenadores. HORAS:  (preparación + desarrollo...